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REGLAMENTO COPA NACIONAL DE DISTANCIA DE PARAPENTE Y ALADELTA
 
 
  1. GENERALIDADES.
  2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  3. PERIODO ANUAL
  4. LUGAR DE VUELO
  5. NUMERO DE VUELOS
  6. CARACTERISTICAS DE LOS VUELOS
  7. TIPOS DE PRUEBAS
  8. PUNTOS DE GIRO
  9. UNIDAD DE MEDIDA
  10. SISTEMA DE PUNTUACION Y COEFICIENTES MULTIPLICADORES
  11. DOCUMENTACIN Y EVALUACIN
  12. PUBLICACIN Y RANKING
  13. INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS (SOFTWARE) HABILITADOS
  14. PROTESTAS
  15. PENALIDADES
  16. RESPONSABILIDAD
  ANEXO 1
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 1. GENERALIDADES

Como regla general este reglamento aplica los mismos principios y procedimientos para Parapentes como para Aladeltas. Cuando se consideren diferencias entre ambas especialidades se aclarar adecuadamente.


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 2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La Copa Nacional de Distancia (CND) est abierta a todos los pilotos argentinos de Parapente y Aladelta que posean licencia de piloto de la Federacin Argentina de Vuelo Libre (FAVL) y sean socios no morosos de un Club FAVL activo.

Podrn participar pilotos extranjeros que posean y presenten credencial IPPI de nivel 3 o superior, junto con su licencia nacional vlida y vigente o Licencia Deportiva FAI.


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 3. PERIODO ANUAL

Para cada perodo anual se considerarn los vuelos presentados que hayan sido realizados entre el 1 de Julio y el 30 de Junio del ao siguiente.


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 4. LUGAR DE VUELO

Los vuelos presentados deben haber comenzado en el territorio de la Republica Argentina.


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 5. NUMERO DE VUELOS

Cada piloto puede presentar tantos vuelos como desee. Solamente los seis (6) mejores sern tomados en cuenta para la clasificacin final.


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 6. CARACTERISTICAS DE LOS VUELOS

Los vuelos pueden iniciarse desde despegues naturales o remolcados. Para vuelos remolcados la altura mxima del remolque debe ser de mil metros (1000 m), sobre el nivel del suelo en el punto de desprendimiento.

La distancia mnima optimizada de los vuelos a considerar es de quince kilmetros (15 Km).

Los vuelos que no cumplan con las restricciones de espacio areo definidas por cada club, y/o las publicadas en este sitio y comunicadas a travs de las listas de correo habituales (incluyendo la lista de Noticias FAVL), no sern tenidos en cuenta para la puntuacin.

Si un vuelo puede ser evaluado segn diferentes tipos de pruebas se puntuar considerando el tipo de prueba que entregue el puntaje mayor.

El recorrido a considerar para la optimizacin del vuelo comienza en el punto de despegue o de desprendimiento del remolque y finaliza en el punto de aterrizaje.

Para vuelos iniciados por remolque se considera que el vuelo comienza en el primer punto en que se pueda verificar inequvocamente el inicio del vuelo no remolcado, mediante el reconocimiento de una alteracin evidente de la velocidad de vuelo y/o el punto en el que se inicie el primer cambio de rumbo de ms de noventa grados (90).

Se considera que la aeronave est despegada en el primer punto de una trayectoria continua consistente con un vuelo que muestre una velocidad-tierra mayor a 10 Km/h, y se considera que est aterrizada cuando se registra una velocidadtierra de menos de 10 Km/h durante un perodo de un minuto o ms.


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 7. TIPOS DE PRUEBAS

7.1. VUELOS DE CIRCUITO ABIERTO

Vuelo en un recorrido abierto sin objetivo de llegada predeterminado.

En la Optimizacin de vuelos de circuito abierto se considera el mayor trayecto que se pueda establecer intercalando tres puntos de giro virtuales" entre los puntos de despegue / desprendimiento y de aterrizaje.

El tramo puntuado no necesariamente comienza en el despegue y termina en el aterrizaje.

En el Caso 1 se muestra como el programa de evaluacin optimiza el vuelo, asignndole automticamente tres (3) Puntos de Giro PG, de manera de maximizar la distancia obtenida.

En el CASO 2 se muestra la optimizacin de un vuelo de distancia libre en circuito abierto sin una direccin de vuelo predominante.

Este tipo de medicin tambin se aplica a los intentos de vuelo en triangulo que no cumplan con la regla del 20% (ver punto 7.2.)



7.2. VUELOS DE CIRCUITO CERRADO.

Para la Optimizacin de vuelos de circuito cerrado se toma el mayor permetro en circuito cerrado que se pueda calcular usando tres puntos virtuales de giro, menos la distancia que reste recorrer hacia el punto de inicio.

( A+B+C) - D

Un circuito es considerado cerrado cuando la distancia entre el Punto de inicio y el Punto de llegada es de menos del 20 % de la distancia total optimizada.

D < 20% de (A+B+C)

Los intentos de circuito cerrado que no cumplan esta norma se puntuarn como circuito abierto (Ver punto 7.1)



7.3. TRIANGULOS FAI.

Para el calculo de un triangulo FAI se considera la mayor figura triangular que pueda establecerse usando los puntos del recorrido vlido, tal que se respete la condicin de que su lado menor sea de no menos del 28% del permetro total de la figura.

( ejemplo: en un tringulo FAI de 100 Km. el lado menor debe ser de 28 Km. o ms.)


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 8. PUNTOS DE GIRO

Todos los Puntos de Giro PG son coordenadas virtuales de GPS calculadas por el programa de optimizacin. No necesariamente deben coincidir con puntos reconocibles sobre la superficie terrestre.


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 9. UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida que se utiliza es el Kilmetro (Km.). El detalle mximo en la medicin es de cien metros (0,1 Km.).


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 10. SISTEMA DE PUNTUACION Y COEFICIENTES MULTIPLICADORES

Para el calculo del puntaje del vuelo se aplican distintos coeficientes multiplicadores, segn el tipo de vuelo realizado.

Esos coeficientes multiplicadores tienen por objetivo premiar la realizacin de vuelos tcnicamente ms complejos.

CIRCUITO ABIERTO1 Km. = 1 Punto.

CIRCUITO CERRADO1 Km. = 1,5 Puntos.

TRIANGULO FAI1 Km. = 2 Puntos.


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 11. DOCUMENTACIN Y EVALUACIN

11.1. DOCUMENTACIN

La documentacin valida para certificar el vuelo es el tracklog del GPS. Tanto el registro del tracklog, como su conversin al formato seguro ICG y posterior envi son responsabilidad exclusiva del piloto.

11.2. PROCESADO DEL TRACKLOG GPS

Luego de completar el vuelo, los datos del GPS (tracklog) deben ser transmitidos al programa (software) autorizado, para su conversin a un formato seguro (archivo ICG). ( el formato IGC es el formato oficial de la International Gliding Comissin.-).

Para conformar el archivo IGC se deben enviar los datos del tracklog del vuelo directamente desde el GPS a la PC. Cualquier cambio posterior en los datos del archivo IGC inutiliza el registro. Igualmente sucede si el archivo proviene de un archivo de otro formato, transformado en IGC. (ver punto 12 INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS AUTORIZADOS).

El archivo en formato IGC, con la validacin por firma digital G (ver instrucciones adjuntas) debe ser enviado va Internet a la FAVL (CND) dentro de los treinta das siguientes a la realizacin del vuelo hasta el 31 de Diciembre, y dentro de los quince das siguientes a la realizacin del vuelo a partir del 1 de enero.

11.3. ENVIO DE VUELOS

El tracklog del vuelo (en formato IGC) debe ser enviado al Comit Evaluador de la CND mediante el mtodo de envi electrnico que se comunique.

11.4. EVALUACIN

La evaluacin y el clculo del puntaje a incorporar a la clasificacin es realizado en forma automtica por el programa utilizado adaptado del Leonardo.

Los procesos de validacin, puntuacin, clasificacin y premiacin se realizarn en forma independiente entre las especialidades de Aladelta y Parapente.

11.4.1. CRITERIOS PARA VALIDAR LOS TRACKLOG DE GPS:

Consistencia:

Los tiempos, velocidades, fechas, orden de los puntos de giros, etc, deben ser los correctos o coherentes para el vuelo reclamado.

Integridad:

El tracklog debe contener registro de por lo menos el 70% del tiempo de vuelo entre el tiempo de partida (PP) y el de llegada (PLL), conteniendo la cantidad de puntos que corresponda segn el intervalo de grabacin utilizado. ( Ej.: para un vuelo de una hora con un intervalo de grabacin de 30 seg., el tracklog registra 120 puntos. Para ser considerado vlido el tracklog debera contener al menos 84 puntos).

Siguiendo este criterio el Comit de Evaluacin podr validar vuelos con interrupciones cortas en su registro, ocasionadas por la eventual perdida temporal de cobertura de satlites o un posible cambio de pilas en el aire.

El intervalo de grabacin debe ser de 30 segundos o menos.

Calibracin del GPS:

Datum: WGS 84

Formato de coordenadas: grados, minutos, dcimas de minuto. (hdddmm.mmm) Intervalo de grabacin: Un punto cada treinta segundos (30 seg.) o menos.


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 12. PUBLICACIN Y RANKING

Se publicar un ranking acumulado por tipo de planeador, piloto y club. Los datos publicados previos al cierre del periodo (punto 2) se considerarn provisorios. Adicionalmente se podrn publicar datos de marca y modelo de los planeadores utilizados.

Finalizado el periodo anual se publicara el ranking anual definitivo y se consagrara al ganador de la CND.


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 13. INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS (SOFTWARE) HABILITADOS

13.1. INSTRUMENTOS

Se pueden utilizar todos aquellos aparatos de GPS que tengan la funcin de grabacin de tracklog y capacidad para descargar estos registros a una computadora.

13.2. PROGRAMA (SOFTWARE) PARA CONVERSIN A ARCHIVO EN FORMATO IGC

A partir del 1 de Octubre ser obligatoria la utilizacin del programa gratuito MaxPunkte.

Ver Gua de uso


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 14. PROTESTAS

Si la evaluacin del Comit de Evaluacin de la CND fuera considerada errnea, el piloto podr realizar una protesta.

Las protestas debern ser enviadas por correo electrnico, hasta siete (7) das despus de recibida la evaluacin negativa de Comit Evaluador.

El piloto deber enviar una declaracin de descargo y deber enviar nuevamente copia del tracklog correspondiente.

Para que la protesta sea considerada el piloto debe depositar previamente en la cuenta de la FAVL el monto equivalente a cinco (5) trmicas( segn punto 14 de Reglamento General), que ser reintegrado en caso de prosperar el reclamo.

La evaluacin de la protesta ser realizada por la Comisin Directiva de la FAVL, asesorada por la Comisin evaluadora, y ser contestada en un plazo de hasta treinta (30) das.


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 15. PENALIDADES

Todos aquellos pilotos que suministraren informacin falsa o que manipulen indebidamente los tracklogs sern descalificados y eliminados de la CND. Adicionalmente se elevara un informa a la Comisin de Disciplina de la FAVL solicitando la exclusin de toda competicin fiscalizada por la FAVL.


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 16. RESPONSABILIDAD

Cada piloto participante asume los riesgos que implica la practica de este deporte. Los organizadores coordinadores y evaluadores de la CND deslindan su responsabilidad por cualquier accidente o dao que sufran los competidores o terceros.

Documentos consultados:

- FAI sporting codes, section 7, Class 0, Hang Gliders and Para Gliders, Classes I, II, III, IV, V (May st 2003).

- Paragliding World Cup Association, International Competition Rules 2003, version 10.0.

- DHV, Online Contest, General Competitions Rules 2003.

- Proposal for use of GPS in Canadian badge & record claims (v.2), Stewart Midwinter, February 2003

- Reglamento del Campeonato Paulista de Vuelo Libre 2003.


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 ANEXO 1

AYUDA PARA LA CONFIGURACIN DEL GPS Y ENVIO DE TRACK

Nota:Esta ayuda se basa en los procedimientos utilizados con GPS de la lnea Garmin 12 y programas compatibles con el sistema operativo Windows.

CONFIGURACIN DEL GPS

EN CASA

Lea cuidadosamente el manual de su GPS antes de realizar la configuracin y/o su vuelo.

- Configure el Map Datum en la opcin WGS 84. (PAGE e seleccionar PANTALLA DE MENU e seleccionar NAVIGATION e seleccionar MAP DATUM e ENTER e seleccionar WGS 84 e ENTER).

Habilite la grabacin de tracklog (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTERe seleccionar RECORD e ENTER e seleccionar WRAP o FILL e ENTER).

Elija el mtodo de grabacin:

En el modo WRAP el GPS graba continuamente los datos en el track-log y una vez agotada la memoria, sobrescribe desde el inicio.

En el modo FILL el GPS detiene la grabacin una vez agotada la memoria.

Hay que tener en cuenta que, en el modo WRAP, en caso de agotarse la memoria, se podra perder el inicio del vuelo, por lo este quedara invalidado por completo al no poder verificarse el punto de partida.

En el modo FILL en caso de agotamiento de memoriael vuelo solo podra validarse hasta el ultimo punto grabado.

Por esto es MUY IMPORTANTE borrar la memoria del tracklog antes de cada vuelo y ajustar el ritmo correcto de grabacin para el modelo de GPS y el vuelo a realizar.

-Configure el intervalo del tracklog segn su eleccin (nunca superior a 30 seg.). (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTER e seleccionar METHOD: e seleccionar TIME INTERVAL e ENTER e ENTER e colocar el intervalo deseado 00:00:30 e ENTER)

El Garmin 12 graba hasta 1024 puntos. Esta es la cobertura que otorga segn el ritmo de grabacin configurado.

Un punto cadaTiempo de cobertura (hs.)
30 segundos 8.5
20 segundos 5.6
15 segundos 4.2
10 segundos 2.8








Capacidades de otros modelos de GPS

Garmin 12 Map: 1900; Garmin III: 2000 puntos; MLR SP 24: 8000 puntos; eTrex Vista 10000 puntos; Top Navigator 4000 puntos.

Para calcular la cobertura multiplicar la cantidad de puntos disponibles por el tiempo de grabacin seteado en segundos y convertir a horas.

ANTES DEL VUELO

Encienda el GPS unos minutos antes de realizar el vuelo, tratando de conservar la posicin (no mueva excesivamente el aparato) hasta que el GPS tenga acceso a 4 seales de satlites (3D mode).

Verifique estado de bateras, activacin, modo y ritmo de grabacin. Borre la memoria de tracklog. (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTER e seleccionar CLEAR LOG e ENTER e seleccionar YES e ENTER e YES e ENTER)

DESPUS DEL VUELO

Deje encendido el GPS por lo menos un minuto, tratando de conservar la posicin (no mueva excesivamente el aparato), sin olvidar luego apagarlo o desactivar la grabacin de tracklog para evitar la perdida del registro por sobrescritura.

EN CASA

Ver Gua de uso


Nota : No borre el tracklog del GPS hasta tanto no se asegure de haber realizado todas las operaciones correctamente. Por su seguridad no borre el archivo IGC generado, por si fuera requerido por el Comit de la CND.







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