Login             
REGLAMENTO COPA NACIONAL DE DISTANCIA DE PARAPENTE Y ALADELTA
 
 
  1. GENERALIDADES.
  2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  3. PERIODO ANUAL
  4. LUGAR DE VUELO
  5. NUMERO DE VUELOS
  6. CARACTERISTICAS DE LOS VUELOS
  7. TIPOS DE PRUEBAS
  8. PUNTOS DE GIRO
  9. UNIDAD DE MEDIDA
  10. SISTEMA DE PUNTUACION Y COEFICIENTES MULTIPLICADORES
  11. DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN
  12. PUBLICACIÓN Y RANKING
  13. INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS (SOFTWARE) HABILITADOS
  14. PROTESTAS
  15. PENALIDADES
  16. RESPONSABILIDAD
  ANEXO 1
Descargar  

arriba
 1. GENERALIDADES

Como regla general este reglamento aplica los mismos principios y procedimientos para Parapentes como para Aladeltas. Cuando se consideren diferencias entre ambas especialidades se aclarará adecuadamente.


arriba
 2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La Copa Nacional de Distancia (CND) está abierta a todos los pilotos argentinos de Parapente y Aladelta que posean licencia de piloto de la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL) y sean socios no morosos de un Club FAVL activo.

Podrán participar pilotos extranjeros que posean y presenten credencial IPPI de nivel 3 o superior, junto con su licencia nacional válida y vigente o Licencia Deportiva FAI.


arriba
 3. PERIODO ANUAL

Para cada período anual se considerarán los vuelos presentados que hayan sido realizados entre el 1º de Julio y el 30 de Junio del año siguiente.


arriba
 4. LUGAR DE VUELO

Los vuelos presentados deben haber comenzado en el territorio de la Republica Argentina.


arriba
 5. NUMERO DE VUELOS

Cada piloto puede presentar tantos vuelos como desee. Solamente los seis (6) mejores serán tomados en cuenta para la clasificación final.


arriba
 6. CARACTERISTICAS DE LOS VUELOS

Los vuelos pueden iniciarse desde despegues naturales o remolcados. Para vuelos remolcados la altura máxima del remolque debe ser de mil metros (1000 m), sobre el nivel del suelo en el punto de desprendimiento.

La distancia mínima optimizada de los vuelos a considerar es de quince kilómetros (15 Km).

Los vuelos que no cumplan con las restricciones de espacio aéreo definidas por cada club, y/o las publicadas en este sitio y comunicadas a través de las listas de correo habituales (incluyendo la lista de Noticias FAVL), no serán tenidos en cuenta para la puntuación.

Si un vuelo puede ser evaluado según diferentes tipos de pruebas se puntuará considerando el tipo de prueba que entregue el puntaje mayor.

El recorrido a considerar para la optimización del vuelo comienza en el punto de despegue o de desprendimiento del remolque y finaliza en el punto de aterrizaje.

Para vuelos iniciados por remolque se considera que el vuelo comienza en el primer punto en que se pueda verificar inequívocamente el inicio del vuelo no remolcado, mediante el reconocimiento de una alteración evidente de la velocidad de vuelo y/o el punto en el que se inicie el primer cambio de rumbo de más de noventa grados (90º).

Se considera que la aeronave está despegada en el primer punto de una trayectoria continua consistente con un vuelo que muestre una velocidad-tierra mayor a 10 Km/h, y se considera que está aterrizada cuando se registra una velocidad–tierra de menos de 10 Km/h durante un período de un minuto o más.


arriba
 7. TIPOS DE PRUEBAS

7.1. VUELOS DE CIRCUITO ABIERTO

Vuelo en un recorrido abierto sin objetivo de llegada predeterminado.

En la Optimización de vuelos de circuito abierto se considera el mayor trayecto que se pueda establecer intercalando tres puntos de giro “virtuales" entre los puntos de despegue / desprendimiento y de aterrizaje.

El tramo puntuado no necesariamente comienza en el despegue y termina en el aterrizaje.

En el Caso 1 se muestra como el programa de evaluación “optimiza” el vuelo, asignándole automáticamente tres (3) Puntos de Giro “PG”, de manera de maximizar la distancia obtenida.

En el “CASO 2” se muestra la optimización de un vuelo de distancia libre en circuito abierto sin una dirección de vuelo predominante.

Este tipo de medición también se aplica a los intentos de vuelo en triangulo que no cumplan con la regla del 20% (ver punto 7.2.)



7.2. VUELOS DE CIRCUITO CERRADO.

Para la Optimización de vuelos de circuito cerrado se toma el mayor perímetro en circuito cerrado que se pueda calcular usando tres puntos “virtuales” de giro, menos la distancia que reste recorrer hacia el punto de inicio.

( A+B+C) - D

Un circuito es considerado cerrado cuando la distancia entre el Punto de inicio y el Punto de llegada es de menos del 20 % de la distancia total optimizada.

D < 20% de (A+B+C)

Los intentos de circuito cerrado que no cumplan esta norma se puntuarán como circuito abierto (Ver punto 7.1)



7.3. TRIANGULOS FAI.

Para el calculo de un triangulo FAI se considera la mayor figura triangular que pueda establecerse usando los puntos del recorrido válido, tal que se respete la condición de que su lado menor sea de no menos del 28% del perímetro total de la figura.

( ejemplo: en un triángulo FAI de 100 Km. el lado menor debe ser de 28 Km. o más.)


arriba
 8. PUNTOS DE GIRO

Todos los Puntos de Giro “PG” son coordenadas “virtuales” de GPS calculadas por el programa de optimización. No necesariamente deben coincidir con puntos reconocibles sobre la superficie terrestre.


arriba
 9. UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida que se utiliza es el Kilómetro (Km.). El detalle máximo en la medición es de cien metros (0,1 Km.).


arriba
 10. SISTEMA DE PUNTUACION Y COEFICIENTES MULTIPLICADORES

Para el calculo del puntaje del vuelo se aplican distintos coeficientes multiplicadores, según el tipo de vuelo realizado.

Esos coeficientes multiplicadores tienen por objetivo premiar la realización de vuelos técnicamente más complejos.

CIRCUITO ABIERTO1 Km. = 1 Punto.

CIRCUITO CERRADO1 Km. = 1,5 Puntos.

TRIANGULO FAI1 Km. = 2 Puntos.


arriba
 11. DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

11.1. DOCUMENTACIÓN

La documentación valida para certificar el vuelo es el tracklog del GPS. Tanto el registro del tracklog, como su conversión al formato “seguro” ICG y posterior envió son responsabilidad exclusiva del piloto.

11.2. PROCESADO DEL TRACKLOG GPS

Luego de completar el vuelo, los datos del GPS (tracklog) deben ser transmitidos al programa (software) autorizado, para su conversión a un formato “seguro” (archivo ICG). ( el formato IGC es el formato oficial de la International Gliding Comissión.-).

Para conformar el archivo IGC se deben enviar los datos del tracklog del vuelo directamente desde el GPS a la PC. Cualquier cambio posterior en los datos del archivo IGC inutiliza el registro. Igualmente sucede si el archivo proviene de un archivo de otro formato, transformado en IGC. (ver punto 12 INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS AUTORIZADOS).

El archivo en formato IGC, con la validación por firma digital “G” (ver instrucciones adjuntas) debe ser enviado vía Internet a la FAVL (CND) dentro de los treinta días siguientes a la realización del vuelo hasta el 31 de Diciembre, y dentro de los quince días siguientes a la realización del vuelo a partir del 1 de enero.

11.3. ENVIO DE VUELOS

El tracklog del vuelo (en formato IGC) debe ser enviado al Comité Evaluador de la CND mediante el método de envió electrónico que se comunique.

11.4. EVALUACIÓN

La evaluación y el cálculo del puntaje a incorporar a la clasificación es realizado en forma automática por el programa utilizado adaptado del Leonardo.

Los procesos de validación, puntuación, clasificación y premiación se realizarán en forma independiente entre las especialidades de Aladelta y Parapente.

11.4.1. CRITERIOS PARA VALIDAR LOS TRACKLOG DE GPS:

Consistencia:

Los tiempos, velocidades, fechas, orden de los puntos de giros, etc, deben ser los correctos o coherentes para el vuelo reclamado.

Integridad:

El tracklog debe contener registro de por lo menos el 70% del tiempo de vuelo entre el tiempo de partida (“PP”) y el de llegada (“PLL”), conteniendo la cantidad de puntos que corresponda según el intervalo de grabación utilizado. ( Ej.: para un vuelo de una hora con un intervalo de grabación de 30 seg., el tracklog registra 120 puntos. Para ser considerado válido el tracklog debería contener al menos 84 puntos).

Siguiendo este criterio el Comité de Evaluación podrá validar vuelos con interrupciones cortas en su registro, ocasionadas por la eventual perdida temporal de cobertura de satélites o un posible cambio de pilas en el aire.

El intervalo de grabación debe ser de 30 segundos o menos.

Calibración del GPS:

Datum: WGS 84

Formato de coordenadas: grados, minutos, décimas de minuto. (hdddºmm.mmm’) Intervalo de grabación: Un punto cada treinta segundos (30 seg.) o menos.


arriba
 12. PUBLICACIÓN Y RANKING

Se publicará un ranking acumulado por tipo de planeador, piloto y club. Los datos publicados previos al cierre del periodo (punto 2) se considerarán provisorios. Adicionalmente se podrán publicar datos de marca y modelo de los planeadores utilizados.

Finalizado el periodo anual se publicara el ranking anual definitivo y se consagrara al ganador de la CND.


arriba
 13. INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS (SOFTWARE) HABILITADOS

13.1. INSTRUMENTOS

Se pueden utilizar todos aquellos aparatos de GPS que tengan la función de grabación de tracklog y capacidad para descargar estos registros a una computadora.

13.2. PROGRAMA (SOFTWARE) PARA CONVERSIÓN A ARCHIVO EN FORMATO IGC

A partir del 1° de Octubre será obligatoria la utilización del programa gratuito MaxPunkte.

Ver Guía de uso


arriba
 14. PROTESTAS

Si la evaluación del Comité de Evaluación de la CND fuera considerada errónea, el piloto podrá realizar una protesta.

Las protestas deberán ser enviadas por correo electrónico, hasta siete (7) días después de recibida la evaluación negativa de Comité Evaluador.

El piloto deberá enviar una declaración de descargo y deberá enviar nuevamente copia del tracklog correspondiente.

Para que la protesta sea considerada el piloto debe depositar previamente en la cuenta de la FAVL el monto equivalente a cinco (5) “térmicas”( según punto 14 de Reglamento General), que será reintegrado en caso de prosperar el reclamo.

La evaluación de la protesta será realizada por la Comisión Directiva de la FAVL, asesorada por la Comisión evaluadora, y será contestada en un plazo de hasta treinta (30) días.


arriba
 15. PENALIDADES

Todos aquellos pilotos que suministraren información falsa o que manipulen indebidamente los tracklogs serán descalificados y eliminados de la CND. Adicionalmente se elevara un informa a la Comisión de Disciplina de la FAVL solicitando la exclusión de toda competición fiscalizada por la FAVL.


arriba
 16. RESPONSABILIDAD

Cada piloto participante asume los riesgos que implica la practica de este deporte. Los organizadores coordinadores y evaluadores de la CND deslindan su responsabilidad por cualquier accidente o daño que sufran los competidores o terceros.

Documentos consultados:

- FAI sporting codes, section 7, Class 0, Hang Gliders and Para Gliders, Classes I, II, III, IV, V (May st 2003).

- Paragliding World Cup Association, International Competition Rules 2003, version 10.0.

- DHV, Online Contest, General Competitions Rules 2003.

- Proposal for use of GPS in Canadian badge & record claims (v.2), Stewart Midwinter, February 2003

- Reglamento del Campeonato Paulista de Vuelo Libre 2003.


arriba
 ANEXO 1

AYUDA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL GPS Y ENVIO DE TRACK

Nota:Esta ayuda se basa en los procedimientos utilizados con GPS de la línea Garmin 12 y programas compatibles con el sistema operativo Windows.

CONFIGURACIÓN DEL GPS

EN CASA

Lea cuidadosamente el manual de su GPS antes de realizar la configuración y/o su vuelo.

- Configure el Map Datum en la opción WGS 84. (PAGE e seleccionar PANTALLA DE MENU e seleccionar NAVIGATION e seleccionar MAP DATUM e ENTER e seleccionar WGS 84 e ENTER).

Habilite la grabación de tracklog (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTERe seleccionar RECORD e ENTER e seleccionar WRAP o FILL e ENTER).

Elija el método de grabación:

En el modo WRAP el GPS graba continuamente los datos en el track-log y una vez agotada la memoria, sobrescribe desde el inicio.

En el modo FILL el GPS detiene la grabación una vez agotada la memoria.

Hay que tener en cuenta que, en el modo WRAP, en caso de agotarse la memoria, se podría perder el inicio del vuelo, por lo este quedaría invalidado por completo al no poder verificarse el punto de partida.

En el modo FILL en caso de agotamiento de memoriael vuelo solo podría validarse hasta el ultimo punto grabado.

Por esto es MUY IMPORTANTE borrar la memoria del tracklog antes de cada vuelo y ajustar el ritmo correcto de grabación para el modelo de GPS y el vuelo a realizar.

-Configure el intervalo del tracklog según su elección (nunca superior a 30 seg.). (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTER e seleccionar METHOD: e seleccionar TIME INTERVAL e ENTER e ENTER e colocar el intervalo deseado 00:00:30 e ENTER)

El Garmin 12 graba hasta 1024 puntos. Esta es la cobertura que otorga según el ritmo de grabación configurado.

Un punto cadaTiempo de cobertura (hs.)
30 segundos 8.5
20 segundos 5.6
15 segundos 4.2
10 segundos 2.8








Capacidades de otros modelos de GPS

Garmin 12 Map: 1900; Garmin III: 2000 puntos; MLR SP 24: 8000 puntos; eTrex Vista 10000 puntos; Top Navigator 4000 puntos.

Para calcular la cobertura multiplicar la cantidad de puntos disponibles por el tiempo de grabación seteado en segundos y convertir a horas.

ANTES DEL VUELO

Encienda el GPS unos minutos antes de realizar el vuelo, tratando de conservar la posición (no mueva excesivamente el aparato) hasta que el GPS tenga acceso a 4 señales de satélites (3D mode).

Verifique estado de baterías, activación, modo y ritmo de grabación. Borre la memoria de tracklog. (PAGE e seleccionar PANTALLA DE TRACK e seleccionar CFG e ENTER e seleccionar TRACK SETUP e ENTER e seleccionar CLEAR LOG e ENTER e seleccionar YES e ENTER e YES e ENTER)

DESPUÉS DEL VUELO

Deje encendido el GPS por lo menos un minuto, tratando de conservar la posición (no mueva excesivamente el aparato), sin olvidar luego apagarlo o desactivar la grabación de tracklog para evitar la perdida del registro por sobrescritura.

EN CASA

Ver Guía de uso


Nota : No borre el tracklog del GPS hasta tanto no se asegure de haber realizado todas las operaciones correctamente. Por su seguridad no borre el archivo IGC generado, por si fuera requerido por el Comité de la CND.







Sitio optimizado para resolución 1024x768px o superior - IE 6.0   F.A.V.L. Todos los derechos reservados Extrados Software Technology