 |
 |
 |
 |
ESPACIO AEREO CONTROLADO |
 |
 |
|
Estimados
pilotos y Clubes:
Hace unos días fuimos citados en Ezeiza por autoridades de
la Región Aérea Centro (RACE) para hablar sobre el uso del
espacio aéreo en Buenos Aires y las reiteradas violaciones
de las zonas restringidas. A fin de evitar futuros inconvenientes,
creemos oportuno recordarles las condiciones en las que se
puede volar en esta zona.
Si bien esta nota se refiere a Buenos Aires y alrededores,
los mismos criterios y restricciones se aplican alrededor
de los aeropuertos en el interior del país. Les sugerimos
averiguar las condiciones que se apliquen en su zona de vuelo,
o bien pedir a la FAVL información al respecto.
En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de
NUEVAS RESTRICCIONES sino de las mismas reglas que están vigentes
desde hace años, y que en muchos casos los pilotos de vuelo
libre desconocen. Lo nuevo es que la RACE está decidida a
trabajar en el tema, por un lado reservando para parapentes
y alas delta los espacios que se soliciten (siempre dentro
de lo que permitan las regulaciones), y por otro lado sancionando
a quienes incumplan las reglas. En caso de recibir denuncias
(usualmente por parte de pilotos de líneas aéreas), podrán
dar intervención a la policía y pedir la aplicación del Art.
190 del Código Penal. Este artículo establece para quienes
ejecuten a sabiendas un acto que ponga en peligro a una aeronave
una pena de 2 a 25 años de prisión, dependiendo de la gravedad
de las consecuencias. Ya hay pilotos procesados, aunque todavía
ninguno de vuelo libre.
La FAVL plantea un plan de trabajo tendiente a lograr el reconocimiento
de zonas para vuelo libre (como existen hoy las zonas para
paracaidismo y planeadores), y la autorización para volar
a mayores alturas en determinadas zonas. Para ello es importante
establecer un diálogo fluido con la RACE, pidiendo regularmente
reserva de las zona donde volamos e informando el inicio y
fin de actividades de la jornada. La FAVL debe definir junto
con la RACE el mecanismo para hacer estas solicitudes y segmentar
el espacio aéreo en los distintos sectores que luego se solicitarán.
Es importante que los distintos Clubes, Escuelas y grupos
de pilotos se vayan poniendo en contacto con la FAVL para
ver los detalles de esta metodología. Una vez armado y presentado
el proyecto les iremos comunicando los avances. Esto sirve
para que la RACE tome conciencia de la cantidad de pilotos
y aeronaves incluidos en nuestra actividad, y sobre todo que
pasemos a ser una actividad comunicada y aceptada, sin ningún
sesgo de clandestinidad. Esto permite construir una relación
de respeto y reconocimiento que a futuro debe permitirnos
lograr cosas positivas e impedir las negativas.
Debemos entender que estamos volando en la zona terminal de
3 aeropuertos (Ezeiza, San Fernando y Moreno). Es deber de
las autoridades el asegurar que el tránsito aéreo dentro del
Espacio Controlado esté libre de peligros (es decir, de nosotros).
Si volamos sin tener en cuenta estas reglas, las consecuencias
para nuestra actividad pueden ser nefastas.
EL ESPACIO AEREO
En el gráfico pueden verse los distintos tipos de zonas en
las que se divide el espacio aéreo alrededor de los aeropuertos
de Buenos Aires. Lo primero que debemos aclarar es que dentro
del Espacio Aéreo Controlado tenemos PROHIBIDO VOLAR, sea
en parapente, ala delta, paramotor, globo y cualquier otro
tipo de aeronave y piloto que no esté explícitamente habilitado
(no cualquier piloto de avión puede hacerlo, se necesita un
"perfeccionamiento" adicional).
La zona más cercana al aeropuerto (zona CTR) tiene Espacio
Controlado hasta el piso. En esa zona, que en el caso de Ezeiza
se extiende hasta 36 km del aeropuerto, está prohibido volar
CUALQUIERA SEA LA ALTURA. Solo están exceptuados los aeroclubes
explícitamente autorizados, y en esos casos la zona habilitada
es un pequeño cilindro de SOLO 300 M DE ALTURA.
En la siguiente zona (TMA1) el espacio controlado comienza
a los 800m y se extiende hasta los 45km de Ezeiza, San Fernando
y La Plata. Por encima de esa altura podemos encontrar aviones
haciendo aproximación y espera. Por debajo se puede volar
sin necesidad de autorización. Sin embargo, dado que los altímetros
de los aviones no marcan siempre la misma altura, la RACE
sugiere un margen de seguridad de 300m, es decir, limitar
nuestra altura a 500m dentro de esa zona. Los pedidos de reserva
de espacio que se presenten deben limitarse a 500m o no serán
aceptados.
La última zona (TMA2) se extiende hasta 100km desde Ezeiza
y tiene espacio controlado a partir de los 1500m. De nuevo,
la RACE pide un margen de seguridad de 300m, de modo que pueden
reservarnos espacio hasta los 1200m.
Es importante destacar que, salvo que se encuentren en espera,
los aviones hacen una trayectoria descendente, por lo cual
el problema es menor a medida que nos acercamos al límite
exterior de la zona TMA2. Informalmente nos han hablado de
la posibilidad de conseguir reservas de alturas mayores en
las zonas externas de la TMA2, siempre y cuando no haya aerovías
de bajo nivel atravesando la zona pedida.
NUESTROS SITIOS DE VUELO
El mapa muestra las zonas CTR, TMA1 y 2, las aerovías y los
sitios de vuelo habituales en esta zona. Veamos la situación
de cada uno:
. La Brava (cerca de Pilar): se encuentra
en zona TMA1, cerca de la TMA2. Su límite de altura es de
800m, con 500m como altura segura. Los vuelos de cross hacia
el NW, W y SW saldrán rápidamente hacia la zona TMA2 (1200m)
. Pink Fly (La Reja): se encuentra en zona
CTR (prohibición de volar a cualquier altura). Se debe negociar
con el aeropuerto de Moreno la posibilidad de definir un pequeño
cajón autorizado, que en ningún caso podrá tener más de 300m
de altura. Siendo una escuela reconocida, la FAVL está dispuesta
a acompañarlos en las gestiones.
. Plomer y alrededores: La Sierra-Parafly
está en zona TMA1, casi en el límite con TMA2. Su límite absoluto
de altura es de 800m, con 500m como altura segura. Los vuelos
de cross hacia el N, NW, W, SW y W salen rápidamente a zona
TMA2 (1200m). Sommer está en la misma situación. La Choza
y los demás sitios hacia el Oeste están en zona TMA2, con
una altura máxima absoluta de 1500m y límite de seguridad
de 1200m. Es fundamental respetar las alturas en estos sitios,
particularmente en la TMA1, ya que se encuentran debajo de
una aerovía y en la zona de espera conocida como ARSOT. Dentro
de la zona de espera pueden encontrarse aviones a menos de
1000m.
. Las Heras: está en zona TMA1 (límite absoluto
800m, altura segura 500m), pero en el límite con la zona CTR
y debajo de una aerovía. Deben respetar estrictamente el límite
de altura y evitar los desplazamientos hacia el Este. Los
vuelos de cross hacia el NW, W y SW acceden a la zona TMA2
(1200m) tras unos 10km de viaje.
. Cañuelas - La Búsqueda: están dentro de
la zona CTR (prohibición de volar). El aeroclub de Cañuelas
está en el límite, en zona TMA1 (800m, 500m altura segura)
y es un área que le preocupa especialmente a la RACE ya que
han recibido varias denuncias de infracciones. En general
han sido causadas por pilotos de planeador, pero es una zona
a la que prestan especial atención y no sería raro que empiecen
a tomar medidas, incluso contra pilotos de vuelo libre. El
grupo de paramotores La Búsqueda está en zona de prohibición
total y es otro punto de especial preocupación para la RACE,
ya que muchas veces han visto los paramotores en vuelo desde
la torre de control de Ezeiza. Si bien los paramotores están
fuera de nuestra área de incumbencia, les sugerimos buscar
una zona de vuelo fuera de la CTR. Además, el volar a baja
altura sobre los autos de la autopista solo aumenta el riesgo
de ser denunciados y sufrir penalizaciones.
. El Silencio: está en zona TMA1 (800m, con
500m de altura segura). En vuelos de cross hacia el SW, S
y SE acceden a la zona TMA2 (1200m) tras unos 10 km de viaje.
Deben tener especial precaución en vuelos con desplazamiento
hacia el Este por presencia de una aerovía.
. Longchamps: es otro punto que preocupa
especialmente a la RACE. Está en zona CTR (prohibición total
de volar). Sin embargo su sede es en el aeroclub de Longchamps,
que tiene autorizada una altura máxima de 300m para sus aviones.
Extraoficialmente se nos ha dicho que mientras vuelen dentro
del cilindro asignado al aeroclub no habrá problemas, pero
será imposible gestionar una reserva de espacio. Les recomendamos
respetar estrictamente ese límite de altura para evitar experiencias
policiales.
. FlyRanch: está dentro de la zona CTR de
La Plata, pero tiene asignado un cono para vuelo libre con
una altura autorizada de 1500m, que se extiende hacia el Sur
casi hasta Chascomús. Es decir que les permite atravesar la
TMA1 y llegar casi hasta el límite exterior de la TMA2. Sobre
la sede del Club está autorizado un cilindro de 2000m (básicamente
para práctica de paracaidismo), que puede extenderse a 3000m
a criterio del control de Ezeiza.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y esperamos
su participación.
Les pedimos encarecidamente que vuelen a conciencia y respeten
estos límites. Los pilotos comerciales nos ven y nos denuncian,
aunque esto después no se haga público. No esperemos a que
haya una tragedia o a ver un compañero de vuelo preso para
tomar este tema con la seriedad que merece.
Atentamente,
La CD
|
|
 |
 |
 |
 |
|
|